24 septiembre 2009

Por "La Vera"

Emprendimos la ruta por la comarca de La Vera con la intención de, esta vez, no quedarnos en el límite de provincias y subir a la población avulense de El Raso, desde donde se divisan paisajes de cuento además de que se puede visitar un castro Celta, pero había demasiado para ver. Una parada con el extra de visitar a una amiga y a mi ex-compañera de trabajo en Villanueva de la Vera y el tiempo volvió a limitarnos por lo que esta ruta la tuvimos que dar por finalizada en Madrigal de la Vera que es la última población de Cáceres en dirección a Ávila.

CUACOS DE YUSTE fue la primera parada. Aquí todo gira alrededor del rey Carlos I de España y V de Alemania. El emperador eligió el Monasterio de Yuste para morir y en toda la zona está presente su historia. A lo largo de este viaje, él y su séquito volverán a salir a relucir en más ocasiones. En la plaza de la fotografía está la casa donde vivió "Jeromín" criado por el mayordomo del emperador, D. Luis de Quijada y su esposa Magdalena de Ulloa. Jeromín era el hijo bastardo de Carlos I y de la noble Bárbara Blomgber y que una vez reconocido como hijo por el emperador, se llamó D. Juán de Austria.





Monasterio de Yuste (imagen de google)

Dejamos atrás Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera y Losar de la Vera, disfrutando sólo sus paisajes, puesto que mi amiga ya las conocía de hace dos años cuando mi hija se casó en Jarandilla, que probablemente sea la población más famosa de las de La Vera por encontrarse en su precioso castillo un Parador Nacional ¿Adivináis quién pasó largas temporadas en ese castillo?... pues si: Carlos I o Carlos V como más rabia os de :) por lo visto ahí fue donde se aficionó al jamón, la caldereta, los cabritos, los cocidos, el queso y el vino... en fin que no era tonto el Sr. Emperador.



Hicimos una parada en la piscina natural de la Garganta de Cuartos.


Seguimos hasta Valverde de la Vera, donde visitamos su plaza, sus calles típicas y el castillo. Valverde tiene una celebración que merece la pena conocer: "Los empalaos" Salen por las calles de este pueblo para hacer el Viacrucis el día de Jueves Santo. El video que he encontrado no es muy bueno, pero es lo que hay.





Plaza de Valverde de la Vera y castillo.



Siguiente parada: Villanueva de la Vera.


Casa típica apodada "El Barco"


La plaza.


Calle típica en Villanueva de la Vera.

Se nos hacía tarde y salimos pitando hacia Madrigal de la Vera



y nos dirigimos a la Garganta Alardos repleta de piscinas naturales.



Como se nos hizo de noche, a la vuelta volvimos a apartarnos de la carretera principal para visitar Viandar de la Vera y Talaveruela, cobijadas por cerezos, castaños, robles...y para casita de nuevo.

...Continuará...

23 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Excelente reportaje, Luisa. De tu mano, vuelvo a recorrer paisajes cercanos y muy queridos; otra muestra más de las bellezas que Extremadura guarda, ya sea en Cáceres como más al sur, en Badajoz, en el límite con las provincias andaluzas; o al oeste, con la raya de Portugal. Sin duda, un buen destino para aprovechar unos pocos días de asueto.

En tu voz, el viaje se vuelve poesía.

Un abrazo,

Antonio

aapayés dijo...

Hermoso articulo.. me gusta el viaje que nos has presentado en imágenes..

Un gusto inmenso leerte

Un abrazo
Saludos fraternos

MarianGardi dijo...

Conozco el Monasterio de Yuste, que bella ruta, quiero volver algun día.
Me encanta compartir lo vivo con vosotras, me encanta viajar, y los empalaos que tremendo, gracias por traernos este precioso reportage.
Muchos besos y nos vemos en dos días.

Luisa Arellano dijo...

Mi querido Antonio, me alegra que te haya gustado porque sigo diciendo que soy mala reportera ¡menos mal que como lo conoces in situ, te es más fácil reconocerlo!

Me quedaba tantas interesantes y bonitas por explicar, que opté por poner los enlaces a las páginas Web de cada municipio y de esa forma, quien esté interesado puede saciar su curiosidad totalmente, con muchas más fotografías e información de todo tipo.

Tienes razón en lo de que Extremadura está llena de belleza por cualquiera de sus puntos cardinales. De hecho, como viajar me gusta mucho, casi tanto como hacer poemas, de vez en cuando y entre poema y poema iré dejando un poquito de información de más lugares.

Un beso, muy grande, vecino... casi paisano :)

Emilio dijo...

Bonito viaje, Luisa.
Por las fotos ya se ve claramente la belleza de esos pueblos y comarcas extremeños.

Saludos.

Luisa Arellano dijo...

Adolfo, de nuevo vuelvo a tener problemas para comentar en tu blog, no sé a qué será debido... pero me da penita no poder hacerlo.

Vaya desde aquí mi beso y mi admiración por todos tus trabajos.

Luisa Arellano dijo...

¡Pero mi Marian ¿qué hay que no conozcas tú, corazón?! qué alegría me da que has estado ya por mi tierra... ¿a que no exagero? :)

Te escribiré al correo.

Besazos

Luisa Arellano dijo...

Emilio, yo no sé si equivocada o no, te situo en Madrid y si es así, tienes todas estas maravillas a solamente a dos horas de camino por la A-5. El viaje merece la pena, alojamientos hay a montones y cualquier fecha del año es mágica en estas dos comarcas; incluso en el verano cuando las temperaturas aprietan que es un primor.

Yo estaría encantada de hacer de guía.

Un beso y hasta el sábadoooo!!

Anónimo dijo...

qué parajes más hermosos!!! gracias por traerlos y permitir su disfrute aunque sea a través de la fotografía

M. Angel dijo...

Luisa Arellano, excelente este regalo de fotografías y de historia que nos relatas.

Placer saludarte.

Abrazo

Conxa dijo...

ayyy Luisa que transporte en el tiempo acabo de hacer.

Me enamoré de esa comarca y siempre he dicho que tengo que volver....creo que me voy hacer el ánimo ahora que has tocado el resorte oportuno.

Oye, lo del cementerio nazi, es real o montaje turistico???

Poseidón dijo...

Hola querida paisana,

que gusto que nos das,me gustaria tanto poder volver andar por todos esos lugares que no sabes!

Recuerdo sobre todo justamente haber andado claro, por ALMARAZ,
CASATEJADA,
SAUCEDILLA Y ROMANGORGO,
NAVALMORAL,
CASAS DE MIRAVETE,
TALAVERA DE LA REINA
y un poco más alla
SANTA OLALLA Y TORRIJOS.

yo tendria 10 años mas o menos.

SAUDADES!!!!!!!!! como dirian mis amigos de Portugal.

Besos y cuidate mucho

Luisa Arellano dijo...

Ángel Cabrera, me he dado una vuelta por tus bolgs y vengo asustada ¿cómo puedes con tantos? yo, por más que me estiro no llego a poder leer, comentar y responder a todos?

Me ha gustado todo.

Gracias por tus palabras.

Abrazos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luisa, hace tantos años que no he pasado por Yuste, que me ha venido muy bien este magnifico redordatorio, de toda la ruta.

Habrá que volver, por esa zona. aunque ahora dispongo de menos tiempo para desplazamientos largos.

Un beso

Pilole dijo...

Luisa, que fotos más bonitas; me encanta la vera, de hecho mi abuelo pateroa era de Villaneva de la Vera y aún hoy todavía tenemos família allí. Es una zona preciosa, tiene un encanto especial. Un saludo

Anónimo dijo...

Mira, no soy muy amigo del viaje (aunque quede mal diciendo esto), pero reconozco que es precioso y siento ganas de imitaros. Me recuerdan algunas fotos, pueblos de mi tierra como "La Alberca".

He leído tu comentario en el blog de Cristal00k, donde titula "fugacidad". Debes tener la mirada con filtro en positivo para luego, en un pequeño comentario, disfrutar la memoria compartida.

MiLaGroS dijo...

Que bonito Luisa. Dan ganas de hacer el mismo viaje. Gracias por las fotos. Un abrazo

Nancy dijo...

Que hermoso viaje, y que exquisita narración. Realmente son parajes como de cuento. Y qué cátedra de historia. Ahora sé de dónde salió el nombre (Jeromín) del muñeco que acompañó la infancia de mi hermana Vivi.
Qué hermoso viaje, gracias por compartirlo.
Apapachos

Nancy dijo...

Algo estoy haciendo mal, que no puedo escuchar tus poemas en Hijos de la luna... snif

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Con todo ese recorrido por los pueblos de La Vera me has hecho revivir los años más felices de mi juventud. Viviendo en Navalmoral me los recorrí todos de cabo a rabo, me bañé montones de veces en el charco de la Garganta de Cuarto e incluso me tiraba desde el puente al charco... Salvajadas de juventud. ¡Qué recuerdops... Qué recuerdos!... y no te cuento nada de los bailoteos por todos los pueblos...
Un beso.

María dijo...

Tu tierra es una de mis asignaturas pendientes ... habrá que ir planificando porque "se me está haciendo la boca agua".
Un beso gordo

María Socorro Luis dijo...

Qué belleza, que sensación de paz... Qué privilegio vivir en un pueblecito así. No conozco esa zona, pero pienso que voy a visitarla muy pronto. Te contaré.

Un abrazo. Soco

chaconi dijo...

Que casualidad. Un vecino mio ha venido hablandome de esos mismos parajes, ha estado hospedado en el balneario del Jerte y viene encantado. Un saludo