23 diciembre 2009

ERE en el Belén.

Image Hosted by ImageShack.us



Hay qué ver, el año pasado puse el blog de navidad, con su nieve y todo... y este año apenas tengo tiempo de quitar las telarañas de los rincones, pero no quiero que llegue mañana, sin haber puesto un tema relacionado con las fiestas de estos días.

Es verdad que no me gustan... nada nadita nada y que mis poemas "navideños" no son alegres precisamente, pero este año y en vista de que con la crisis y otras cuestiones andamos todos un poco mustios, he decidido felicitaros las fiestas con algo gracioso.

No es mío. Me lo han mandado por correo y seguramente bastantes de vosotros lo conoceréis ya, pero no importa, es divertido y además se acopla a los tiempos que vivimos una barbaridad, por tanto, sin más dilaciones y con mis mejores deseos para todos, os dejo con...

ERE (expediente de regulación de empleo)en el Belén.


Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes) en mi casa y, como estoy en crisis, las decisiones que voy a tomar son las siguientes:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.

Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,… y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).

Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.

Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (¿qué llevará el misterioso personaje del atillo?),… Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.

Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo supere trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con el sueldo mínimo, hasta que demuestre su valía.

El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante contratado por ETT con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro, la virgen y el niño.

Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta…

Image Hosted by ImageShack.us

14 comentarios:

Nancy dijo...

Luisa, siempre hay algún ingenioso que nos saca sonrisas aún en los momentos más críticos. Ya te he contado que como vivo en un país de eterna crisis, pues aquí no la hemos sentido... ya estamos acostumbrados, jajaja. Y bueeee, afortunadamente no pierdo mi espíritu navideño.
Deseo de todo corazón que tengas unas tranquilas fiestas de fin de año y que el 2010 te traiga muchas agradables sorpresas. Ojalá tu inspiración siga tan fecunda como hasta ahora y podamos venir a leerte con frecuencia.
Apapachos, muchos

Rayuela dijo...

Bravo,bravísimo!

un beso*

Paco Alonso dijo...

Quizás debiéramos pensar
en el desvalido,
en el sin techo ni alimentos,
en el que sufre injusticias,
padece las guerras,
las miserias.
Dar gracias al cielo
por lo que tenemos,
por lo que nos sobra,
ser felices con ello,
dejar de pensar
en lo que deseamos
y disfrutar
la placida vida que tenemos.
Solo desde este sentir y desear
podemos ser realmente felices.
Sobran las palabras
de desearnos felices fiestas
porque ya las tenemos.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Antonio Martín dijo...

Gracias, Luisa, por estas sonrisas navideñas. :)
Yo hace mucho que no ando entre belenes (jeje), pero en mi imaginación conservo el antiguo, el clásico, con todos esos personajes "inútiles", y por supuesto con su puente, su riachuelo y sus patos. Ah, y una gran estrella que cuelga del techo-cielo, con su cola de cometa.

Que pases una feliz noche con los tuyos. Un abrazo.

conxa dijo...

JAJAJAJJA ya lo había leido en otro blog, pero me he partido igual!!

Eso es Luisa con sentido del humor se lleva todo mucho mejor!!!

besossss

LA PALABRA INVISIBLE dijo...

Felices fiestas y un próspero año nuevo para tod@s.
Mis mejores deseos, un abrazo.

MarianGardi dijo...

Feliz noche Buena Luisa.
Vengo a darte un cálido abrazo entre villancicos

María (lady) dijo...

Yo creo que vamos todos igual, Luisa ....
Yo este año pongo a Jesusito acompañado de un angelote y con una velita p'a que no tenga frío....

FELIZ NAVIDAD!!

Walter Portilla dijo...

Luisa querida, queridísima. Abrazos y besos por montones en estas fiestas navideñas. Que tu hogar sea una luz de paz y alegría, tu sonrisa un reflejo de la felicidad que te queremos y tu familia refleje la unión que todos ansiamos tanto. Un beso querida LUisa. Feliz Navidad!

Domenico Condito dijo...

Que nesse Natal, você sinta toda a alegria necessária para ser feliz a cada instante! Que nesse Natal todas as suas vontades, sonhos e desejos, sejam realizados! Que você tenha uma noite de paz, que tenha boas festas juntamente com as pessoas que sempre estão ao seu lado!

Abraço

Domenico

Luisa Arellano dijo...

Os he felicitado a todos en vuestros blogs y aquí me queda agradecer una vez más vuestro cariño.

Nancy, necesitaré por siempre esos apapachos tuyos. Besazos.

Rayuela, y también tu presencia y esos juegos de palabras que me dejan boquiabierta. Muacccc.

Paco Alonso que tus poemas reflexiones nos sigan abriendo los ojos. Abrazos.

¡Ay, mi "Lobo" Martín! que los recuerdos no nos abandonen nunca para permitirnos construir el futuro, donde la soledad no será nunca piedra en la que tropezar, si no alfeizar sobre el que apoyar nuestros codos para disfrutar albas y atardeceres increibles... yo me entiendo ;)

También necesitaré tu carácter y buen humor, mi querida Conxa y todo tu cariño.

Jose sigue viniendo y sigue deleitándonos tan divinamente como hasta ahora. Besos.

Y tú Marian Gardi de mi alma... no me faltes nunca. muakkk

Quiero seguir subiendo esa escalera de tu mano Maria Un abrazo enorme.

Walter Tú eres parte del Blues del las Encinas y te adoro. Besotes.

Domenico mil gracias por acercarte a mi humilde blog con tan buenos deseos que son los míos hacia ti. Agradecidísima.

Poseidón dijo...

Feliz navidad paisana!

Joyeux Noël!

Te felicito por tus bellos sentimientos y lo bien que escribes siempre todo.


Besitos navideños y Extremeños

Luisa Arellano dijo...

Feliz Navidad, Poseidón. Gracias por ser como eres, mi extremeño-parisino.

Besos

Ángeles Fernangómez dijo...

Es genial, Luisa. Yo hubiera quitado a los 3 reyes y me hubiera quedado sólo con la magia, pero...
Me parece muy bien lo de dejar a Herodes que los niños, si no, se desmandan. Siempre queda mucho mejor un Herodes que el Hombre del Saco, que nada pinta en un Belén. Besos