20 enero 2011

PLAGIADOR SUELTO


Nunca entenderé qué lleva a una persona, en apariencia normal, a apropiarse de lo que escriben otros y lucirlo presumiendo como si fuese de su autoría.

El plagiador, es un ser despreciable y mucho más cuando roba lo que un autor ofrece gratis para disfrute de todo el que tenga a bien leerle.

Esta vez, me ha tocado sufrir las felonías de uno de ellos y descubrir que también plagiaba a otros (lógico, toda su “obra” es de otros) en este caso robaba también a nuestra amiga y poeta Milagros del blog Poeta en Paro. Estoy segura de que ha robado a muchos más, pero el individuo en cuestión ha puesto inaccesible su página de Twitter, que es el sitio donde descubrí que lucía y presumía con mis poemas. He esperado a la explicación pertinente de este individuo antes de hacer públicas sus andanzas, pero… ha dado la callada por respuesta.

Su modus operandi, es el de copiar versos sueltos o poemas pequeños de los blogs que saquea; en algunos hace un mínimo cambio y otro los cuelga tal cual.

En lo que a mí me incumbe directamente, he encontrado 28 trozos de mis poemas en la cuenta de Twitter de este señor, que en la red habitualmente, juega con sus dos nombres y primer apellido.

Dice llamarse EDUARDO MIGUEL FERNÁNDEZ SILANO y ahora está usando como seguidor de los blogs MIGUEL EDUARDO y asegura ser de Caracas, Venezuela.

Este recolector de trabajos ajenos tenía en Twitter más de mil quinientos seguidores ¡yo alucino!

Los plagios no pueden quedar impunes.

Tristísimo que pasen estas cosas.

Luisa Arellano

33 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luisa y que mal sienta ver por ahí cosas de uno que estan sin permiso o sin nombrar la fuente de origen.
La falta de elegancia y de categoria esta en algunas personas que tristemente no tienen capacidad para crear su propia obra.

Besos

silvia zappia dijo...

"la ciudad es grande y la gente varia", dice ítalo calvino en sus "ciudades invisibles";es claro que no hacía referencia al plagio ni al plagiador...es cierto:varia es la gente, y lo bueno es que la gran ciudad cierre su círculo y queden dentro los impostores, y que se los denuncie, y que se los dé a conocer con nombre y apellido.
(pobre inútil)

besos*

Luisa Arellano dijo...

Pues si, Abi, sienta muy mal toparse con caraduras del tamaño de este impresentable.
Y si sienta mal encontrate una cosa tuya, imagina lo que significa encontrarte de golpe con 28. Esto es mío, y esto, y esto, y esto... un expolio hecho a conciencia hasta el último rincón del blog.

Gracias por tu apoyo.

Besos

Luisa Arellano dijo...

En mi pueblo diríamos: "¡Hay gente p'ató" y con eso contamos los que dejamos nuestra obra a disposición de los demás, sin pedirles a cambio nada más que respeto.

Pero en este caso llegó uno, corto de mente y de espíritu, para el que "todo el campo debe ser orégano" en cuyo vocabulario no existe esa palabra...

Tengo sus fotografías, sus datos y la copia de la página donde estaban mis poemas. Aún no descarto hacerlos públicos.

Mil gracias por tu ánimo, Rayuela.

Besos.

Laura Caro Pardo dijo...

Me parece despreciable la gente que hace eso y me da rabia que te haya pasado a ti, que eres buena gente. Pecamos de confiados los poetas en la red.
Un abrazo, Luisa.

Antonio del Camino dijo...

Me temo que acción tan abyecta, como es el plagio, resulta difícil de impedir con las herramientas actuales. Esto no significa que, si se descubre, no se denuncie al plagiador (es lo mínimo que podremos hacer), sin embargo, resultará siempre difícil lograr que reconozca su acción o que dé marcha atrás en su "modus operandi". Naturalmente que sienta mal, pero, en mi caso al menos, no pienso estar con la lupa todo el día, escudriñando aquí y allá para ver quién ha tenido la ingenuidad de apropiarse de algún verso mío. Entre otras cosas, porque, como digo, no sé si disfrutamos de las suficientes herramientas como para obligarlo a que se retracte. Ahora, es algo que nunca entenderé: es como quien hace un solitario con los naipes y se hace trampa para que le salga: "So idiota, si tú sabes que no lo has escrito..."

En fin...

Un abrazo, Luisa.

Luisa Arellano dijo...

Laura, no sé si pecamos de confiados, más bien creo que hay gentuza que peca de ladrón y de sinvergüenza, y esos no quieren entender que lo único que se les pide es que si copian citen la fuente. Algo elemental que al parecer no cabe en sus cabezas cuadradas.

Gracias por estar aquí una vez más.

Mol besos.

Luisa Arellano dijo...

Antonio, si yo pienso como tú, de lo contrario no llevaría dieciséis años dejando mis trabajos en la Red.

Tampoco quiero dejarme llevar por la paranoia y mirar hasta debajo de la cama antes de postear algo mío. siempre he creído en la buena gente y voy a seguir creyendo... lo que ocurre es que cuando lo que sospechas habitualmente se te revela... entran unos retortijones de tripas que no veas.

Ls cosa tiene difícil solución, lo único cierto es el derecho al pataleo.

Gracias por venir y por esa nota colaboradora y solidaria que has dejado en tu blog haciendo piña con los dagnificados.

Besos

Narci M. Ventanas dijo...

Triste e indignante. Sólo alguien sin escrúpulos ni dignidad puede hacer algo así, pues, ya me contaréis qué placer u orgullo pueden aportarte los elogios o comentarios de cualquier tipo a algo que ni siquiera te pertenece, que no has hecho tú mismo...

Lo siento muchísimo Luisa, y espero que puedas ponerle fin a semejante tropelía.

Besos

Conxa dijo...

podría decir unas cuantas palabras mal sonantes para esta persona, pero de momento copia tu post y lo publico en mi blog, el lunes a primera hora.

Que se sepa lo que hay sobre este elemento.

besos

Elsa Tenca - Mariani dijo...

Es inconcebible lo que has pasado!!
Está en la condición humana,pero cuando lo transitas es algo que subleva.
Besos.

Nota: a mi dirección de correo publicada en el blog llegó un pedido de poemas para publicar, pero cuando abrí el enlace no exisía el blog ni la persona por el buscador.??

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenas noches Luisa, comprendo tu indignación, éstas son las cosas por las que a veces se te quitan las ganas, no de escribir sino de publicar, gratis, como tú dices lo que otros, nunca entenderé por qué, te quitan impunemente, a mí hasta ahora no me ha pasado, o si me ha pasado no me he enterado, que la red es muy grande, ¿qué se podría hacer para que esto no ocurriera? Un abrazo
Primitivo

Luisa Arellano dijo...

Narci, por desgracia y a medida que investigo a este tiparraco, me doy cuenta de que el placer de este elemento es el de sentirse una inteligencia superior al robar y usar descaradamente el trabajo de otros.

Realmente penoso.

Gracias por tu apoyo, paisana.

Luisa Arellano dijo...

A ti también muchísimas gracias, Conxa, por tu valiosa colaboración.

Un besote.

Luisa Arellano dijo...

Precisamente lo que persigo, Elsa, con este aviso a navegantes es precisamente alertar para que seamos cautos.

Como me dice Tanya Alegría en un correo que me ha mandado "La red está llena de bandidos..."

Gracias por tu apoyo.

Besos.

Luisa Arellano dijo...

Primitivo,ante todo un abrazo grande. No sé cual sería la solución idónea, pero estoy segura de que más de uno se pensaría muy mucho el "copiar y pegar" si una vez demostrada la fechoría, los administradores de las diferentes Redes sociales, en lugar de borrar o dejar que el autor borre el rastro de su felonía, la dejasen a la vista de todos los seguidores y amigos del plagiador en cuestión, haciendo constar lo ocurrido.

Estoy segura de que el número de "piratas" descendería bastante.

La cuestión es si seríamos capaces de unirnos para pedirlo y convencerlos de que pongan en marcha esta medida.

Besos

Marian Raméntol dijo...

Lamento todo esto, Luisa, siempre duele el apropiamiento indebido.

Un beso
Marian

Caminante dijo...

¿Qué objeto tiene colgar algo de otro como si fuera propio?

No lo entiendo... yo no lo entiendo.
Porque hay que tener una estima muy baja para utilizar las palabras ajenas como tuyas ¿en tan poco se aprecia?
¿O es que sacaba un beneficio económico de ello? Porque, tener 1.500 seguidores ¿significa algo realmente? Tal y como se define en la red esa figura.

Lo dicho, que si a mí me copian y presumen de ser suyo, siempre y cuando no saquen beneficio... parece más bien un Elogio ¿no?
O es que no lo enfoco bien?

Besicos desde Madrid-sur: PAQUITA

Emilio dijo...

Personas sin escrúpulos los hay en todos los aspectos de la vida, Luisa.

Me pregunto qué sentirán cuando alguien, sin saber que es robado, les comente lo bien que "escriben"... ¿sentirán un falso orgullo o más bien lástima de sí mismos?

Yo hace poco recibí un email sin nombre desde una cuenta anónima diciéndome que le venían muy bien los poemas que yo escribía, que me los estaba copiando; ya ves que está muy extendido el asunto.

Abrazos.

Unknown dijo...

Tu piensa en lo inútil que tiene que sentirse por no ser capaz de escribir un poema decente y tener que recurrir a plagiar a aquellos que si tienen talento como tu.
Después de que te concentres un rato en ese pensamiento, seguro que te sientes mejor, no?:)
Muchos besos guapa, y no pierdas el tiempo con ese impresentable sin recursos, que no merece la pena.

Carlos Serra Ramos dijo...

Pero qué desagradecida eres, Lui, el pobre hombre se enamoró de tus versos y encima le dices tiparraco, indeseable, caradura, impresentable, ladrón corto de mente, gentuza, sinvergüenza,y pirata, eso por el momento.

Y un MIERDA añado yo.

Una persona así no puede tener más amigos que los virtuales donde el engaño es el manto con el que se cubre.

Su fotografía y perfil debieramos editarla todos los blogueros, a lo mejor llegaba hasta sus hijos.

Te beso, Lui.
.............Carlos

Cris Gª. Barreto dijo...

Querida Luisa:

El problema no está solo en copiar ideas o inventos ajenos, sino en robar el espíritu de su creador, haciéndolas parecer como propias.

¿Tienes la dirección del blog de esta persona?
Me gustaría localizarle, y, en el caso de que también lo haya hecho conmigo, ver los cauces para hacer una denuncia conjunta.

Lo que está claro es que tú al igual que Milagros escribís muy bien.
Ciertamente, pecamos de inocentes al publicar nuestras obras con toda honestidad y el mejor de los propósitos.

Lamento mucho este incidente, sé cómo lo debes estar pasando.
A mi ya me han hecho esto con versos sueltos.
También sé de personas -amigos- que me han comprado libros por internet y la distribuidora me dice que no se están vendiendo. Ahí pierdo más dinero denunciándoles que lo que pueda obtener por la venta de los libros.
¡Qué mundo!

Por favor, pásame, cuando puedas, la dirección del blog de este delincuente.

Recibe todo mi apoyo y cariño.
Sinceramente, tu amiga,
Cris.

Tania Alegria dijo...

Honrada por la posibilidad de frecuentar tu blog privado vengo a traer mi solidaridad y dejar constancia de mi indignación por ese plagio, lamentando que sea uno más, de los muchos que la red virtual alberga.
Mi saludo cordial con el acostumbrado afecto.

JUAN JES dijo...

Luisa,

haz un corte y registra tu obra, no tiene que estar editada para que la registren con derecho de autor internacional.

Reporta en twitter el abuso para que le apaguen la luz. Mientras twitter no reciba una denuncia no pueden hacer nada.

Danos el link para participar en su twitter con comentarios como: plagiario; ladrón; vulgar delincuente.

Luisa Arellano dijo...

Para tod@s: Tened un poquito de paciencia que en breve os cuento más cosas.... ahora estamos en algo así como cuando se declara el secreto del sumario ;)

De paso os doy las gracias a los que ya habéis llegado y la bienvenida a los que vayáis entrando.

Vuelvo y os cuento, en cuanto me autoricen....

Besos

chaconi dijo...

Os cuento. Creé mi blog, un dia dandole a la tecla de siguiente blog me dí de bruces con el blues de las encinas y me encanto. Tanto que con mi inocencia y a la vez ignorancia copié parte de un poema de Luisa, lo copio en mi blog y me hago seguidor de ella. Ello, produzco una gran protesta y bronca por su parte. Inmediatamente lo quité, le expliqué y ahora me alegro de haber entrado, de mantener comentarios con ella y con muchos de vosotros. Ah otra cosita. ¿Sabeis que tiene permiso para publicar en el rinconcito cuando ella quiera?. Saludos Luisa, no te irrites, hay gente pá tó killa, besos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Luisa:

"Quien se viste con lo ajeno en la calle lo desnudan", ya caerá el descarado.

Te sigo leyendo en privado.

Abrazos.

Mónica López Bordón dijo...

Querida Luisa,

Es vergonzoso que pasen estas cosas.

Te mando un beso grande.

silvia zappia dijo...

aquí estoy nuevamente,Luisa, esperando noticias y agradeciendo tu invitación.
besos*

Poseidón dijo...

Querida amiga y paisana,

lo siento mucho, te copian porque eres genial y el que lo hace debe sentirse mal y no tu.

Cuidate y proteje todo lo tuyo, de lo contrario es un robo y quien roba se le debe condenar.

Besos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Tras la agradable conversación que tuvimos sobre este tema en nuestro Navalmoral de la Mata y frente a un café calentito que afortunadamente no se había enfriado tras algunos meses de espera, no te voy a decir nada más que no te haya dicho ya sobre este desagradable tropiezo en la Red, sólo indicarte que ya tengo la llave para entrar en tu "casa" virtual, que la utilizaré con el mayor de los agrados y que te envío, ya desde tierras catalanas, un afectuoso beso.

MATISEL dijo...

Acabo de leer tu blog, que los tengo un tiempo abandonados, inclusive el mío... y vaya tipejo, siempre habrá gente de esta calaña, sobre todo por la red.

Pobrecicos, dan pena porque tienen que recurrir a copiar debido a su imbecilidad y falta de imaginación
Lo difícil es que

Se que hay sitios virtuales para registrar por internet, como Creaitve Commons y otros. Son eficaces? Porque registar los trabajos siempre es una prueba de que son nuestros aunque los buitres
intenten apropiárselos.

Un abrazo y duro con él.

MarianGardi dijo...

Luisa, cuando publicamos en sitios abiertos, no estamos libres de que suceda esto.
Ni tan siquiera cuando publicas tus libros por editor, alguien te copia y cambia el final del verso y eso es valido.
Pasa con novelas también, lo malo es que puedan publicar y sacar tajada de algo que nosotros hacemos gratuitamente.
Eso si que seria lamentable, aun mas.
Son unos aprovechados eso es cierto.
Un abrazo