03 abril 2009

VOY





VEN
En este remolino de metáforas
está tu nombre escrito en las orillas
de los versos,
como mi propio escapulario,
mi propia fe
y coraza. (Enrico Espino)



VOY

cómo negar que acudo en carne viva
a la llamada cierta
a las preguntas que me nacen
tizones

cómo no claudicar ante los versos
-filos-
que me parten en trozos
de los cuales renazco en otras vidas
las que nunca viví
las que me goteaban por los dedos
o las que me sembraron de musgo o de violetas

cómo perder la orilla salvadora
cuando la tempestad amaga
y los huesos son meros saltimbanquis

si rebusco la paz entre los signos
de las llamadas francas

si rebusco la paz entre los versos
y tengo acaparadas
todas las inclemencias
y arañazos
de las interrogaciones
sin respuesta


L. Arellano
***

41 comentarios:

MarianGardi dijo...

Luisa que belleza: "cómo perder la orilla salvadora
cuando la tempestad amaga
y los huesos son meros saltimbanquis".

No sé a qué te dedicas, pero yo quisiera soñar que sólo escribes.
Un fuerte abrazo ¡poeta!

Unknown dijo...

Luisa, querida, creo que deseo no salvarme de los arañazos de tu talento, si me roza será una caricia arrolladora y honrosa.
La paz la traes en tu sangre latiendo palabras únicas
Estemos a salvo de las inclemencias de tu silencio, nunca calles amiga.

Antonio del Camino dijo...

Luisa, tu voz sigue manteniendo el tono y la templanza dignos de la mejor poesía. Una vez más, vuelvo a disfrutar de tu palabra.

Un fuerte abrazo

Antonio

P.D. Te recomiendo una visita a La posada del Sol de Medianoche.

Quizá sea una voz que te resulte conocida.

MiLaGroS dijo...

Luisa, maestra. Siemnpre nos dejas con la boca abierta. Pedazo de poema y de poeta. un beso. milagros

Luisa Arellano dijo...

Gracias, mi querida Marian, por tu cariñosa presencia.

¡Qué más quisiera yo que estar escribiendo! ahora con el trabajo fuera de mi residencia habitual aún escribo menos... pero bueno también son rachas... ya llegarán las musas por alguna parte ;)

Te visitaré en el fin de semana.

Besitoss

Luisa Arellano dijo...

Gracias también a ti, Paola, y te digo lo mismo que a Marian, antes de volver a marchar el lunes, os visitaré con muchísimo gusto.

Y no, no nos callemos nunca. :)

Un beso.

Luisa Arellano dijo...

Antonio, ¡no es posible! ¿es Mald...? ¡qué fuerte! jejeje ¡me voy para enlazarle inmediatamente!

Asias, rey! :)

Luisa Arellano dijo...

Milagros, no veas lo que echo de menos estar yendo a leeros y disfrutaros, pero bueno, habrá que tomarlo con tranquilidad y esperar tiempos mejores, de momento contentémonos con tener un poquito los fines de semana.

Un abrazo con beso.

ybris dijo...

Son muchas las fuentes que inspiran los poemas, pero quizás no se encuentre para ellos mejor inspiración que la búsqueda de respuestas.
Aunque al final no hallemos en ellos sino una cierta paz entre las inclemencias de las preguntas que aún nos quedan.

Bello poema, Luisa.

Gracias y besos.

Abilio Estefanía dijo...

No se que tiene esa tierra tuya que da unos artistas tan especiales (aunque no vivais de ello). Debe de ser el pimentón.
Si ya con el título de tu blog está tan bien reflejado "El Blues..."
Un beso "castoellano"

Antonio Martín Bardán dijo...

Gracias por tan vivo poema, amiga Luisa.
Como siempre, pido perdón por no saber comentar los versos, pero te aseguro que tu poema me ha hecho vibrar.

¡Que tengas un buen fin de semana!
Un abrazo.

Manolo Jiménez dijo...

Decir bello es quedarse corto.

Profesor es el que enseña, maestro de quien se aprende... maestra.

Saludos.
Manolo

María Socorro Luis dijo...

Entré en tu blog, y me felicito: he dado con una POETA.

Voy a seguir leyendo y si me permites, te enlazaré a mi blog, para no perderte.
No sé si conseguiré tus libros aquí en Donosti. Te diré.

Saludos poéticos. Soco

Alicia Abatilli dijo...

Sigue camino, peregrina.
Excelente poesía.
Mi abrazo admirado.
Alicia

Nancy dijo...

Luisa, tu poesía es como un oasis en medio del desierto... ya sé que es una figura gastada y cansona, pero es que venir a leerte, venir a saborear la forma en que aderezas y preparas las palabras como manjares de los dioses es una experiencia maravillosa.
Estaré fuera unos días, pero me llevo tus versos conmigo.

Laura Gómez Recas dijo...

Delicado es el poema porque es poesía en estado puro. Bien hecha, facturada por poeta de experiencia que sabe lo que se trae entre manos.
Es un deleite leerlo, no una ni dos, sino mil veces.

Mi admiración.
Laura

Javier Tissera dijo...

¡Cómo no claudicar ante esos versos que te parten en trozos¡¡
Bien dicho
un fuerte abrazo

M. Angel dijo...

SI REBUSCO LA PAZ ENTRE LOS VERSOS
el alma se tapiza de nubes blancas
y, la sonrisa brotará en tu boca
Como de los amantes fluyen besos.

Luisa, vos navegareis todos los mares y alcanzarás todos los puertos.

Precioso tu versar.
Abrazo

Poseidón dijo...

Luisa como siempre lo dices bonito y con verdades.

Es preciso decir cuando sentimos..
Tu amiga lo precisas con la medida perfecta por eso me gusta.

Y en especial esto :

"si rebusco la paz entre los versos
y tengo acaparadas
todas las inclemencias
y arañazos
de las interrogaciones
sin respuesta"

Somos asi de complejos y imperfectos de donde tantas interrogaciones y arañazos..

"la vie est faite de contrariétés"

l'enfer c'est les autres (JEAN PAUL SARTRE)

"L'homme es un loup pour l'homme"

Escribi en frances por que soy asi tb..

Besos, bisous pour toi mon amie.

Que tous tes déirs se réalisent dans cette vie!

Argos dijo...

Luísa,

Toda a tua poesia vibra de vida!
Vida com tudo o que a palavra significa: Alegria, dor, sonho…
E este poema, em particular, vibra com “sentir”!

Abraço

mabel casas dijo...

Luisa

ven y voy
la respuesta perfecta sin respuesta clave
pero tus versos
tajan
plantan gritan
no me dejo
soy esta que camina tambaleante pero de ovarios firmes chorreando versos

me gustó un montón
cariños

María dijo...

Y lo que a mi me gusta
que te pierdas en las letras
para así poder empaparme
y disfrutar de ellas ...

Un beso y buen domingo!

Luisa Arellano dijo...

Ybris, compañero, qué sabio eres. Estas lleno de razones.

Un beso enorme de complicidad.

Luisa Arellano dijo...

Ummmmm... el pimentón y el tabaco de la Vera, las cerezas del Jerte, el aceite de los Ibores, los tomates de las Vegas Altas del Guadiana, los espárragos de las vegas del río Tietar, el cava y el vinito de la Vega del Guadaniana, los quesos de los Ibores, el Turrón de Castuera... los dulces típicos de cada pueblo.. ummmm y sobre todo el jamón jejejeje el jamón extremeño (pura bellota)que refuerza las neuronas qué no veas! jajajajaja

Gracias Abi, eres un sol.

Luisa Arellano dijo...

Antonio, no importa que no sepas que decirme de los versos, lo importante es que de alguna forma te toquen alguna fibra. Con eso: misión cumplida.

Me alegra que estés y que compartamos.

Nos leeremos en estos días de Semana Santa... supongo.

Besos.

Luisa Arellano dijo...

Gracias, Manolo. Me sientiré muy honrada y orgullosa si aprendes cosas de mis versos. Yo soy una aprendiza de poeta que también le debe casi todo lo que sabe a compañeros que pusieron sus versos y conocimientos a mi alcance.

Los poetas debemos ayudarnos siempre para superarnos... y si somos paisanos... más jejejeje

Beso.

Luisa Arellano dijo...

Soco, ya te comenté en tu blog que es un placer haberte encontrado.

Nos leemos.

Abrazos.

Luisa Arellano dijo...

Alicia, qué gusto tenerte aquí y allí en tu blog, con tu lírica contagiosa y firme.

Un beso.

Luisa Arellano dijo...

Qué te diviertas y descanses junto al mar, Nancy.

Aquí te esperaré.

Un beso grandote.... y apapachitossss!

Luisa Arellano dijo...

Laura, mil gracias... jejeje me sacas los colores.

Es un placer compartir versos contigo.

Besos.

Svor dijo...

Yo estoy llena de arañazos tambien, pero me dijeron que duelen menos que las respuestas.
Estuve ausente por vacaciones, pero me pongo al dia con tus escritos.
besos

Luisa Arellano dijo...

Javier, te enlacé para no perderte de vista.. tienes en tu blog mucha cosa buena y en cuanto disponga de tiempo iré para disfrutar de esa sensibilidad tuya y esa ironía que sospecho levantará ampollas.

prometes con tus letras y yo prometo leerte en cuanto me cambien un poquito las circunstancias personales.

Me alegra que llegases a mi blog.

Nos leemos.

Luisa Arellano dijo...

M. Ángel, te pido disculpas por tenerte un poquito abandonado... es que intento llegar a todo y lo cierto es que ahora me quedo en el camino siempre. Pero no te olvido :)

Gracias por tu amabilidad constante y tu cariño.

Un besote.

Luisa Arellano dijo...

Poseidón, un extremeño, como tú, en Francia... es lo mejor que le pudo pasar al país Galo. No sé si serán conscientes, pero les llegó una maravilla.

Besos y abrazos extremeños desde el corazón y desde nuestra primavera recien estrenada.

Luisa Arellano dijo...

Mi querido Argos, me satisface que estos versos te hayan hecho sentir. Es el mejor halago que le pueden hacer a un poeta: qué sus versos llegan y penetran.

Un abrazo enorme.

Luisa Arellano dijo...

¡Qué lujo compartir los versos, Mabel y que te haya llegado tan a la perfección lo que quise decir.

Gracias de verdad y de corazón.

Besos.

Luisa Arellano dijo...

María... qué cielo eres. No te pierdas nada de las maravillas que el mundo nos ofrece. Recógelas con tu cámara y tus poemas, qué a mí me encanta degustarlas.

Abrazosss y besotessssssss

Luisa Arellano dijo...

Estas ausencias por diversas razones nos obligan a caminar un poquito a la carrera, ¿verdad, Svor? Pero qué le vamos a hacer, ahora toca así... tendremos paciencia.

Me alegra tu vuelta, por aquí me tendrás de fin de semana en fin de semana. :)

Besos

Carlos Serra Ramos dijo...

Una excelencia, Lui. Preguntas cuyas respuestas deberían hallarse para dar color a la vida. También ocurre que, a veces, caminamos en gris sin apercibirmos de los azules que tenemos cerca.

Mi beso y mi admiración por tu decir y tu persona.

Carlos
______________

cristal00k dijo...

Como perder la orilla salvadora
cuando la tempestad amaga
y los huesos son menos saltimbanquis...
¡Ay bardo-Luisa! no se puede decir más en menos. Hoy, ando cansada...
Se te echa de menos, pero se agradece saber que estás ahí.
Un montón de besos.

Marian Raméntol dijo...

En carne viva acudimos, porque no se puede mirar de otra manera que con los ojos líquidos.

Mil besos, guapa.
MArian