13 diciembre 2009

AMINETU HAIDAR, ESCUCHA.



Viva, te necesito viva
para tapar las bocas de todos los tiranos

te necesito fuerte
enraizados los pies en esa tierra tuya
demacrada,

no quiero tus cenizas
no me sirven tus restos maltratados
ni tu silencio es nada en la negrura,

la muerte es de cobardes,
los mártires no tienen cabida en este siglo,
la dignidad no es cuadro en las paredes
ni en la losa epitafio

no me sirves disfrazada de cebo
como trampa de buitres
ni servida en bandeja
a todos los colmillos

viva, te necesito viva
y prestando tu voz a los “sintierra”,
no me obligues
a estar sólo pendiente del camino
que conduce a tu tumba.


Luisa Arellano

38 comentarios:

Narci M. Ventanas dijo...

Bello y ferviente.
Ojalá te oiga y te escuche.
Ojala todos la oigamos a ella y la escuchemos.

Besos
Narci

© José A. Socorro-Noray dijo...

¡Ojalá te pueda escuchar!

Hay muertes, Luisa, que no son de cobardes ni de mártires. Hay muertes que no quedan más remedio para que otros puedan tener un futuro diferente y más esperanzador. Es difícil juzgar la actitud de determinadas personas cuando son capaces de llevar veintiocho días de huelga de hambre. Yo, en este caso, admiro el valor de Aminetu Haidar porque sé que no tiene otra solución en sus manos. Son Marruecos, deportándola sin justificación alguna y violando la legalidad internacional, y España, aceptando la entrada de una persona extranjera sin documentación alguna los, que han condenado a Aminetu a tomar este tipo de decisiones.

Un fuerte abrazo

Luisa Arellano dijo...

Ojalá se cumplan tus deseos que son los de tantos, Narci.

Un beso.

Luisa Arellano dijo...

Noray, no puedo verlo de otra forma. No entiendo que alguien tenga que morir para que se solucionen cuestiones.

No es sólo en el caso de Aminetu, no. No entiendo a los que se queman a lo bonzo, o se hacen el harakiri... no entiendo a quien prefiere morir a luchar por lo que está reclamando, a quien deja en manos de quien sabe que personas que su causa se solucione. Nunca puedo, me supera.

Somos muchos los que apoyamos la causa del Sahara, los que uniríamos nuestra voz a la suya. Yo la quiero viva gritando por su libertad y por la de su pueblo. Gritándonos para que despertemos...

¿De qué me servirá, o servirá a su pueblo encontrar un gobierno "culpable" de su muerte? ¿qué solucionará tener a quién echarle las culpas? La necesito viva, por dios, la necesito viva... y su pueblo también.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luisa, estoy de acuerdo contigo que hoy en día no hay espacio para los mártires, ¿pero que otra cosa puede hacer? no lo se.

Lo triste es que ella morirá y no habrá conseguido ser mas que un número en una estadística o si acaso poco más.

La poesía llega, ya lo creo que llega.

Esperemos que con un granito de arena de cada uno se consiga salir de esta situación, por el bien de ella y de sus hijos que la reclaman.

Un beso

Luisa Arellano dijo...

¿Que qué puede hacer, Abi? puede VIVIR, para no ser sólo un número más, para que nos cuente de viva voz lo que le pasa a su pueblo, a ella misma y a otros como ella.

Yo no quiero que me lo cuenten los periódicos que siempre destiñen algún color, ni los gobernantes que aburren a las ovejas, ni los organismos que son incapaces de hacer valer sus decisiones.

La quiero VIVA, lo puedo decir más alto, pero más claro... creo que no.

Poco harán nuestros granitos, Abi, pero yo aquí los dejo con la esperanza de que me escuche.

Un abrazo.

Nancy dijo...

Entiendo que a estas alturas de la historia las muertes de líderes no tengan el mismo peso que antes. La sociedad está tan deshumanizada que pronto las olvida... pero a veces no hay otro camino.
¿Ella podría seguir viviendo, pero ¿cómo continuaría su lucha? a veces parecieran cerrarse todos los caminos y solo queda el de la dignidad... aunque parezca insensato. Habría que estar en sus zapatos para entender por qué no contempló otra opción.
Un beso enorme y toda mi solidaridad.

MarianGardi dijo...

Luisa, que duro y real a la vez.
Yo también al quiero viva.
Preciosa composición.
Un fuerte abrazo reina

adolfo payés dijo...

Te dejo mi abrazo inmenso y solidario..
Es un inmenso placer leerte..
Suerte en todo..

Te dejo mis mejores vibraciones de paz para estas fiestas..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Que tengas una maravillosa semana..

MiLaGroS dijo...

Que genial y que grande eres Luisa. Ojala te oiga pienso yo también. Los muertos se olvidan muy pronto. Un abrazo

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ATAMAN dijo...

Como hablamos es una encrucijada grande pero estoy con vos en que VIVA siempre hay más alternativas . Sobre todo creo que nada en el mundo justifica dejar huerfanos a los hijos y a los militantes pro derechos humanos . Un abrazo !Hasta la vida siempre !

chaconi dijo...

Es muy complicado, ya has visto mi post. Yo también la quiero VIVA. Sería la unica forma de seguir luchando. Culminando su promesa, lo unico que logrará es dejar a sus niños sin madre. Con este caso, están pasando cosas muy RARAS en este pais, entre ellas a republicanos confesos uniendose pidiendole un favor a SU rey. Es todo muy complicado y entre otras cosas, en su lucha ve culpables donde no los hay, y amenaza a quien no debiera. Saludos

Luisa Arellano dijo...

No me cuadra, Nancy, no me cuadra que para conservar la dignidad haya que dejarse morir. ¿Qué clase de dignidad se alcanza? ¿Qué soluciones, tanto a corto como a largo plazo, surgirán cuando ella muera y "el pueblo" tenga su mártir? te lo diré yo: si ella muere, el circo mediático que se mueve a su alrededor recogerá su carpa, cada una de las "fieras" allí presentes se llevarán su trozo de pastel... y se olvidarán de ella. Puede que cada aniversario hagan actos en su nombre y vuelvan a salir en la foto... eso si ven posible algún rédito inmediato y Aminetu, será pasado, y la causa del Sahara, seguirá siendo eso, una causa, y lo más importante, sus hijos no tendrán madre y a nadie, pasado el tiempo les importará. Ellos serán los únicos que la echen de menos...

La dignidad es luchar vivo, desde donde sea, si es que en el momento no se puede desde el centro del problema, la dignidad es conseguir llegar a ese centro, la dignidad es buscar y encontrar los apoyos para que los que se anexionan algo que no les pertenece, lo suelten de una puñetera vez, la dignidad es no dejar huérfanos a los hijos de su carne y a sus hijos militantes. La dignidad es no dejar que se distorsione políticamente, su muerte y sus consecuencias.

Tiene que permanecer viva y espantar a tanta mosca cojonera.

Gracias por venir y dejar tu opinión Nancy.

Luisa Arellano dijo...

Gracias, marian,, como he dicho antes no concibo que para luchar por algo haya que morir. Soy incapaz de entenderlo.

Ojalá pudiese decírselo a Aminetu al oido.

Un beso, preciosa.

Luisa Arellano dijo...

Adolfo, un abrazo grande y solidario para ti.

Gracias por venir.

Luisa Arellano dijo...

Los muertos se olvidan al rato, Milagros. La carne de su carne es quien la echará siempre de menos.

El resto: hojarasca.

Un abrazo enorme.

Luisa Arellano dijo...

Pues si que es una encrucijada, Vero y el que yo clame por que viva no quiere decir que no entienda que ella tendrá razones suficientemente fuertes para hacer lo que está haciendo, pero yo no puedo aplaudir esa decisión, porque soy incapaz de vre el provecho que para su pueblo pueda tener esa terrible decisión.

Es un caso con demasiados puntos oscuros y con demasiada "gente" alrededor. Tapan el horizonte.

Siempre por la vida, claro que si.

Luisa Arellano dijo...

Si, Chaconi, si, se están viendo cosas muy RARAS que a poco que mires con un poquito de distanciamiento te dejan perplejo. Los chupócteros revolotean alrededor.

También me llama la atención que el caso no se está tocando apenas en los blogs. Poca gente (relativo) se atreve a dar su opinión al respecto y eso me lleva a pensar que no se tiene nada claro qué es lo que está ocurriendo y ha ocurrido en realidad. Y me pregunto ¿Se ha politizado esto de tal forma que lo único que nos llega son consignas para repetir como loritos? ¿Se busca la culpabilidad para encontrar soluciones para el Sahara? ¿Qué habría pasado si el gobierno de España no hubiese dejado entrar a Aminetu?... en fin tantas y tantas preguntas para las que no encuentro respuesta que se suman a mi idea de siempre de que para luchar hay que estar vivos y me rafirman en que la muerte de esta mujer luchadora, si sucede, no servirá absolutamente para nada que concierna a su causa.

Me quedo con estos versos de M. Hernández:

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo….
Porque soy como el árbol talado que retoño
porque aún tengo la vida.

Anónimo dijo...

Ccomparto completamente tu idea, VIVA es como mejor puede servir a su causa, de lo contrario sera una martir que acabara, como tantos otros cayendo en el olvido. En este momento lo dificil es armarse de valor y continuar viviendo y luchando, dejando oir su voz y la de su pueblo.
Espero que se imponga la cordura y pronto est´e de nuevo con los suyos y que el Sahara sea de los saharauis.

Un abrazo.

El Gallinero dijo...

Los que tienen ganas de pasar página, los que se olvidan pronto de los muertos, son, en muchas ocasiones, los mismos que ven a los vivos como causas del problema y no de las soluciones.

Aminetu está dispuesta a morir, ¡ojalá no sea así!, no por su dignidad sino por la de su pueblo, que se arrastra por la arena con la bota de un estado represor sobre sus costillas. Aminetu está dispuesta a morir por sus hijos y por los hijos de los otros que la acompañan en esta larga y estéril travesía del desierto.

Que una frágil mujer tenga enfadados a varios estados todopoderosos, ya es plausible, pues habla de que no todo está perdido y de que las individualidades pueden volar por encima de las injusticias y señalarlas.La mayoría de quienes rodean a esta mujer pobre (que no pobre mujer), ¡claro que tienen interés!, el de que alguna vez triunfe la sencillez y la verdad sobre los entramados kafkianos del poder.

Para quienes están pillados por principios religiosos les recuerdo palabras de Jesucristo: "No hay mayor amor que el de quien da la vida por sus hermanos".

Larga vida, Luisa, para Aminetu y para el pueblo saharahui pero sin cadenas, sin cárceles políticas y sin violaciones constantes de los Derechos Humanos.

Un abrazo.

Luisa Arellano dijo...

esperemos que así sea, Anabel.Esperemos que sus hijos puedan abrazarla de nuevo.

Un beso

Luisa Arellano dijo...

Jaath, yo no soy tan optimista como tú en cuanto a los resultados que hipotéticamente se lograrían con la muerte de Aminetu, y menos aún con que la mayoría de los que están a su alrededor luchen por defender al Sahara de su opresor. No digo que todos, claro que no, pero hay mucho "arrimado"

Sea como fuere estamos de acuerdo en las dos cosas principales: ¡ojalá Aminetu no muera y ojalá de una vez por todas El Sahara sea libre.

Un abrazo

ybris dijo...

Viva es necesaria.
Y, sin embargo, qué cruel mostrarse a las puertas de la muerte para ser escuchada.

Besos.

Conxa dijo...

Vaya por fin leo algo que me parece coherente desde mi punto de vista.

Tampoco puedo entender su muerte.
El Sahara no necesita martires,
necesita luchadores como ella.(sin contar sus hijos, su familia....)

Un besazo Luisa.

ROCIO dijo...

Como estássssssssssssssssssssssss, hoy vengo a desearte buenas fiestas y un año genial para ti.

Un abrazo gordo.

Rocío

Poseidón dijo...

LUISA,

Te felicito por tu escrito!

Eres poeta y filósofa y dices las verdades como nadie!

Te deseo unas felices fiestas de fin de año.

Besitos dulces navideño paisana

Nancy dijo...

Querida Luisa
Vine a avisarte que en mi blog hay un premio muy especial para ti. Te dejo cálidos apapachos

Alfredo J Ramos dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, Luisa, con el grito del poema y con tus juiciosos comentarios. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bueno Luisa, la pena es que tengamos que ver estas injusticias y muchas más.
Ojalá que termine pronto, que regrese a su amado pueblo con la dignidad intacta y que sirva para que los pueblos oprimidos dejen de estarlo.
La realidad es más dura y cruel que nuestros sueños...
Un abrazo

silvia zappia dijo...

Desde lejos, mi abrazo fraterno.

Caminante dijo...

Tras 32 días de ayuno por fin... más...

AUTOBOMBO 2:
* diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
(Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

Luisa Arellano dijo...

Ybris, como me gusta que vengas y que pena me da no poder ir a disfrutar a tu blog :(

Mneos mal que Aminetu ya descansa en El Aaiún junto a sus hijos, toda su familia y su pueblo.

Un abrazo enorme.

Luisa Arellano dijo...

Permitidme, Conxa, Rocío, Poseidón, Nancy, alfredo, Jose, Rayuela y mi loca Paquita, que os agradezca vuestra presencia, vuestros comentarios, vuestro apoyo, vuestras felicitaciones, vuestra empatía y en general esos buenos deseos sobre la vida de aminetu Haidar.

Hoy ha vuelto a su casa. Esperemos que se recupere pronto físicamnte para poder seguir la lucha por la libertad de ese pueblo, el saharaui que a mí me resulta más que hermano, ya que allá por diciembre de 1974 yo hacía planes con mi pareja para casarnos e irnos a vivir allí. Luego la Marcha Verde en 1975, y el abandono del Sahara por parte de aquél desgobierno, lógicamente nos hizo desistir... su vida cambió y quien sabe si la mía particular también lo hizo a causa de todo aquello.

Besos para todos.

Paco Alonso dijo...

Muy bello amiga Luisa, por fin se termino este lucha, pero le seguirán muchas más.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

María José dijo...

¡¡ Qué maravilla !!

Dices con versos lo que todos pensamos con prosa.

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

jorge dijo...

Con tu permiso Luisa...qué acogedor tienes el blog.Un comentario tuyo al gran Jaht,me ha
impulsado a visitarlo(y disfrutarlo).Quizá en Lanzarote hemos vivido más de cerca la huelga de hambre de Aminetu.Tu poema describe,al cien por cien, mis sensaciones durante este angustioso mes,que acabó en victoria.Ella,ya está en casa,pero las moscas cojoneras siguen ahí,ahí,ahí...Comienza otro asalto.
Bueno,voy a seguir leyéndote.Saludos.Encantado.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Siempre el juego de la vida y de la muerte enfrentados. El Poder omnímodo que todo lo abarca y maneja y la molesta avispa que avisa que puede picar al gigante, y aunque no le mate su picadura, le dejará secuelas.
Esta vez ha salido bien...pero que es lo que se mueve debajo de ese tira y afloja entre gobiernos? ¿Quién ha salido perdiendo en la negociación?...Me gustaría saberlo...Magnífico tu alegato en defensa de la vida y contra todo tipo de manipulación de estas situaciones a veces opacas...un abrazo muy fuerte de azpeitia

Mónica Angelino dijo...

Guauuuuuuu!! Luisaaaaaaa!!
este llamado tuyo, grito del alma!!

Un grannnn bessoooooooooooo!!